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Diario de abordo de la Tall Ships Races

Diario de abordo de la travesía "Cádiz - La Coruña" 2006.

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Miércoles, 9 de agosto.

Último día. Suena la campana, son las 7 de la mañana. A las nueve decimos adiós a la que fue nuestra madre y que en su regazo de teca nos hizo en realidad el sueño de nacer en travesía: Bark Europa.

Capas caídas, caras bajas... ¡Venga, a alegrarnos, adelante con la entrega de premios!, en las artes de la cabullería: Vicente Payo, al cuaderno de bitácora: Manuel Tudela, el relato Marino: Clara Peña y todos su diploma al buen hacer y buen saber estar en la mar.

Llamamos al capitán del Europa, Klaas, y también le entregamos su diploma con la estampa de todos, un barco Cenáutica y el gallardete de la escuela. Y una botella de Cutty Sark para cada uno de los once que componen su tripulación. Klaas lo agradece.

Los alumnos entre tazas y tazas de café se abrazan y se van despidiendo. Algunos ya navegan, otros todavía no y otros, como diría Paco Calvo, navegan "a las casitas".

Desde La Coruña, esperando el pájaro avión, también yo digo adiós y vosotros los que seguisteis este diario de navegación, saber que si un marino escribe, necesita mas que nunca sentirse leído. A los que compartisteis cubierta, ahora que volvéis a los nidos, un fuerte abrazo y un brindis por compartir la compañía en la mar, por las guardias que nos tocaron y las que no también, donde acabamos con la cara mojada por esa ola de proa, mirándonos y riéndonos, por los momentos en calma donde nos conocimos algo mas, contándonos nuestra infancia, nuestros planes, etc, por el valor cuando el parte asustaba y la mar gritaba y sabías que yo estaba allí y yo que tu estabas ahí. Por la libertad, por la mar, por esta hermandad de proa a popa, de crujía y de través, donde la igualdad es nuestro norte. Adiós desde La Coruña, mientras escucho las campanas que replican en salve marinera.

PD: Suena el móvil, es Fátima Melero. Llama por si aún ando en el barco, se ha dejado olvidados los prismáticos. ¡Qué paradoja! Seguramente la que fue mejor serviola.

Francisco Rodríguez Roldan (Patrón-instructor de Cenáutica)

Martes, 8 de agosto.

Este día despertamos a distintas horras y mas bien "tardecillos", normal, anoche fue la primera de las de La Coruña. Nos hemos perdido el desayuno pero no importa, siempre nos queda el 24 horas de "coffee service" a nuestra disposición.

El jefe de enlace del Europa en la organización, Oscar, se presenta y nos comenta las actividades previstas. Por lo pronto a cada uno nos entregan un "bache", que es como un pin identificativo para poder entrar en cada uno de los puntos, concursos y actividades de los tripulantes y ser oficialmente uno de los no pocos 2700 tripulantes de los 71 barcos que componen la gran regata, eso sí, nosotros de la categoría A, o sea de los de mayor tamaño, que son algo mas de 10.

Ayer sobre las 19:00 horas llego el que faltaba, el Alexander von Humboldt, el barco alemán tan singular cuyo velamen es de color verde en honor a su puerto base, la ciudad de Bremen. El retraso de algunos de los veleros obedeció "a las malas condiciones climatológicas, según explico el concejal de fiestas: "las han pasado canutas para navegar. Han tenido los vientos en contra y han peleado con olas de hasta ocho metros".

El programa empieza, tenemos la posibilidad de gobernar una trainera a las 12:00 horas o de concursar a nado en la bahía. Hay visitas turísticas en la ciudad cada dos horas para ir en bus o a pié, nos han puesto hasta un guía.. Mucho que ver y mucho que hacer y con la baterías cargadas. A las 19:30 el desfile de las tripulaciones por la ciudad. Sacamos de los macutos el uniforme de Cenáutica y pasemos a nuestros sponsores: Cutty Sark y Metromar por la ciudad. Desfilamos barco por barco, cada cual se encabeza con cartel nominativo de la embarcación y enseña nacional. Yago con su diente menos, y el pequeño del Europa, a hombros de Luis nos encabeza. Vamos por la avenida de la marina y esto parece la quinta avenida... Nuestra tripulación ríe, saluda y ofrenda a los lugareños con códigos de banderas a ritmo de muñeiras, a cambio, algún "ribeiriño" te hace parar para que lo bebas.

La gran comparsa multicultural y multitudinaria desemboca en la plaza de Maria Pita, donde nos espera la entrega de trofeos. Todo es júbilo, baile, cantos, euforia... Y unas palabras interrumpen: "la regata de colores, la solidaridad, la responsabilidad y el compañerismo".

Y de Maria Pita a la gran fiesta de la tripulación en el palacio de deportes, copitas para todos, hermandad y buenos vientos...

Francisco Rodríguez Roldan (Patrón-instructor de Cenáutica)

Lunes, 7 de agosto.

Bueno, ya estamos a punto. Arranchamos el barco, lo ponemos guapo, sacamos velas y las orientamos para bornear, levar y salir proa a La Coruña (No si antes regocijarnos con el baño de los niños). El capitán nos obsequia con una sesión de navegación ilustrada, de como el barco te responde cuando tu le hablas. Esto es arte, como dicen los sevillanos.

Muchos de nosotros aprovechamos para subir una última vez a la arboladura del Europa y desde los palos podemos disfrutar de una bella panorámica hablando de tu a tu a la magnifica torre de Hércules que marcamos por babor.

Hacemos tiempo hasta nueva orden por parte de las autoridades para entrar en puerto. Se escuchan los que serán los últimos chistes durante la travesía, con sus últimas carcajadas. Son las cuatro de la tarde, el Europa enfila el castillo de San Antón y automáticamente cuatro zodiacs a nuestros costados nos dan la derrota a seguir. El capitán aguantará con trapo "in extremis" como hiciera en Cádiz. Le gusta oír los aplausos desde el muelle... !Entrada triunfal! Ni buques de apoyo ni nada, todo pura maniobra. Papelillos, banderas, multitud, tierra, ¡ya estamos en La Coruña!

Recepción en el Europa de 8 a 11 de la noche, catering para las autoridades, el alcalde, la organización de la Tall Ships' Races y otras personalidades elegantes y "encorbatados", nosotros con nuestros náuticos en salitre, los que lo hicimos posible, somos recibidos por este pueblo que nos espera de fiesta. Los muelles, el centro... hay un millón de personas en La Coruña, la semana grande y marinera.

Desde una rúa tomando unos albariños, se escucha a Ana Torroja cantar en la plaza de Maria pita ante 18000 afortunados, ¡que ambiente!, ¡que bienvenida!...

Recorriendo las calles de La Coruña en la puerta de un mesón,  un grupo de alumnos saltan y se abrazan, es Paco Calvo, que nos dejo en Aveiro, a venido con su mujer, también el no se lo quiere perder. "Saude e mas viños", que siga "a festa".

Francisco Rodríguez Roldan (Patrón-instructor de Cenáutica)

Domingo, 6 de agosto.

Nos despertamos fondeados en la ría de Ares, una de las cuatro que muere en el golfo de Artabro. Estamos junto al Amerigo Vespucci y otro gran velero de bandera holandesa. La ría es preciosa, todo es una gran burbuja de tonos azules y verdes. A las 10:00 nos habla el capitán de planes: Hoy todo tierra, con servicio de taxi zodiac-barco hasta las 01:00 de la madrugada; Mañana partiremos hacia La Coruña sobre las 09:00 de la mañana.

Los tripulantes, en distintas tandas, vamos tomando la villa de Ares que se encuentra de fiesta. Celebran su día de San Roque. Por la calle principal un paso con el santo procesa, su séquito y atrás gaiteros y gaiteras vestidas de mariñanas. Las demoras se tomarán sin duda hoy desde tierra y apuntaremos a tascas y mesones. La mayoría a por el pulpo y albariño o por el padrón y el ribeiro. Hay quienes como Antonio Marín se comió un bogavante de dos kilos y medio que te "bailaba sevillanas", me confiesa, el mas rico que ha probado. Hay otros como la panda de "los risas" que se empeñaron en comer tortilla de papas y hasta que no dieron con el sitio no pararon, cayeron siete.

En el paseo por las calles de la ciudad te encuentras algunas casas-bodegas, do viño da terra, con un laurel colgado en la puerta. Son casas familiares que venden el vino joven que les sobra de la cosecha. La gente compra y se acompaña para la degustación de algunas viandas bajo el brazo.

A las 12:00 de la noche, "los players" tocan en la plaza, a las 01:00 nosotros en el Europa, también con música y algunas copitas. ¡Feliz fiesta de San Roque!

Francisco Rodríguez Roldan (Patrón-instructor de Cenáutica)

FOTOS ENVIADAS DESDE EL MÓVIL POR LOS ALUMNOS:

Sábado, 5 de agosto.

Hemos levado anclas a las 6 de la mañana. abandonamos la ría de Vigo rumbo a Laxe. El día se presenta bueno, soleado y paisajístico: A las 10:00 la ría de Arosa, a las 12:00 la ría de Muros. Los alumnos que no están de guardia van saliendo de sus camarotes madrigueras y todos se celebran la buena navegación que nos espera con apenas viento del nordeste.

La carta de navegación la llevamos al día, todos, hasta los niños, saben anotar sobre ella. Y los cuadernos ya tienen aspecto de trabajados, será nuestro principal souvenir. Clara y Maria José desde Popa, Carlos y Jorge desde proa, son gallegos y están contando batallitas de su tierra.

Son las 13:00 horas, "lunch" y como fondo el faro de Finisterre que empieza a asomar por la amura de estribor. Clara, desde anoche Estela con su nuevo bautismo de mar, relata sobre los piratas de costa que amarraban a las vacas farolas en los cuernos para confundir a los barcos y hacer que estos encallaran.

La costa da morte, llamada así por su historial de naufragios se nos presenta: Sus bajos, las peligrosas corrientes, los fuertes e inesperados vientos...

A Asunción se le acaban de caer las empanadillas que tenía en su plato, ha sido un fuerte pantocazo. La mar empieza a oscurecerse. Juan Rueda cierra la lata de barniz y guarda la brocha. No han pasado ni quince minutos cuando el capitán con su campana nos reúne en cubierta: "Entramos en fuerza 6 subiendo a 7 u 8". Se cambian los planes, aconsejan ir a la ría de Ares lo antes posible, estamos a unas 50 millas. Así es, esta es la navegación, como la vida misma: Días buenos y no tan buenos, ¡A capear la mar!

Entramos en la ría dejando el faro el Hércules por el través de estribor, son las 04:00 horas, en la Coruña se han visto fuegos artificiales, están de fiesta. Hemos fondeado a las 05:30 frente al club náutico de Ares. Buenas noches.

Francisco Rodríguez Roldan (Patrón-instructor de Cenáutica)


Viernes, 4 de agosto.

Hemos entrado en aguas españolas, son las 09:00 y vemos la desembocadura del Miño. ¡Arriba con el pabellón español! Las condiciones de navegación parecen mejorar, nos vendrá, sin duda, bien. El viento lo tenemos ahora del noreste, por lo que la ola de fondo, que su estrago ha hecho, por fin se ha marchado. Las temperaturas suben y el barómetro lo tenemos en 1016 milibares. El paraje aparece montañoso, verde y las gaitas comienzan a sonar.

En cubierta se empieza el día subiendo a los palos: Jorge, Luis, Manolo, Juan, Ismael... Ilonka saca una pizarra, nos llama a todos y teoría y práctica del arte de la vela.

Hemos almorzado y como de costumbre al final tres toques de campana, el capitán habla. ¡Fuerte aplauso, un salsillo para el capitán! Fondearemos en las Islas Cies. Entramos en la ria de Vigo como en una postal, despertando la atención de los yates que cambian sus rumbos para dirigirse a nosotros. Mientras, Fran relata la batalla de Rande, curiosamente a bordo de bandera entonces enemiga.

Fondeamos en la playa de Rodas, la isla Cies mas al norte: bosque intenso, arena blanca y aguas transparentes, bueno... y ¡un chiringuito!. Se preparan los botes y nos desembarcan. Son las 17:00 horas, hoy toca playa.

De nuevo, a bordo a las 20:00, con el magnifico recibimiento de cena a la española: barbacoa de sardinas y chuletones, ¡Que gozada!, ¡Que encuadre!. Es momento de transmitir a los queridos, todos al móvil con la puesta de sol. ¡Música, empieza la fiesta! Se prepara una olla de grog, la bebida de la marinería. Todos a bailar, el capitán abandona con su mujer el barco en la zodiac, y los alumnos algo alegres le despiden haciéndole la ola. Ahora es el momento, el momento del bautizo: Ignacio al balde de agua, Miguel a la cazuela de Ron, se llaman de uno en uno: "Postrado en cubierta del buque al que llaman Europa y tomando por testigo a su tripulación, recibe bautismo de mar en ceremonia y adquiere nombre de mar océana el que a la postre será..." La fiesta está en todo lo alto, las cabezas chorreando, los pergaminos rodando, ¡Atención! Aparece una guitarra...

Francisco Rodríguez Roldan (Patrón-instructor de Cenáutica)

FOTOS ENVIADAS DESDE EL MÓVIL POR LOS ALUMNOS:

Jueves, 3 de agosto.

09:00 de la mañana, suena la campana y reunión en la cubierta principal. Aun tenemos niebla de esta noche y el capitán nos comunica su decisión de zarpar a las 20:00, es lo mas conveniente por razones meteorológicas, así que todos emplazados a las 18:00. Esto significa que ahora si vamos a tomar tierra como auténticos conquistadores: arcabuces , mosquetones.... eso si hay dos bajas: Pablo Gómez abandona, o mejor, se tiene que ir y Paco Calvo se marcha en tren a La Coruña para allí reincorporarse. Me quedo con las palabras con las que Paco se despidió: esto no es navegar “a las casitas”. Bueno todos a pillar taxis y a terminar de poner la pica en Aveiro. Unos "los Rueda" compran ropa seca, Antonio Marín se mete en una peluquería, Ignacio Jiménez me lo encuentro fotografiando las góndolas de las canales y le pregunto: ¿qué, una vuelta en góndola? Respuesta: "no hijo, vamo a dehá las gondolitas amarrá". Hay otros como el grupo de: Mavis, Paliza yoya, Ismael, Maria José, Blanca, etc.. en definitiva la infantería que entran en un bar y "lo compran". Pero como común denominador se visita la magnifica lonja del pescado, se compra ropa de agua, se bebe oporto y se comen langostinos tigres.

Son las 18:00 todos al barco. ¡Sorpresa! ¡feliz cumpleaños! Berta cumple 10 añitos. El barco esta engalanado con banderitas y globos. Todos le cantamos el feliz cumpleaños y Berta es la niña mas feliz del mundo. Brindamos y saboreamos la rica tarta de manzana detalle de la cocinera y hacemos los regalitos. Entre ellos el velerito de Cenáutica. Zarpamos a las 20:30 y abandonamos la ría, viramos a estribor y a navegar rumbo a las Islas Cies. El viento ha bajado, pero el mar de fondo sigue haciendo, digamos estraguitos, en los que estamos. Llevamos la polar delante del palo y navegamos a tres millas y media la costa portuguesa toda iluminada. Desde Oporto que la pasamos a las 00:00 hasta prácticamente la desembocadura del Miño vemos muchos pesqueros, ojo avizor y buen timón.

Francisco Rodríguez Roldan (Patrón-instructor de Cenáutica)

 

Miércoles, 2 de agosto.

Durante la madrugada hemos tenido fuertes vientos, algunos han tenido que abandonar la guardia encontrándose mal, sin duda la travesía esta siendo autentica en todos los sentidos. Los alumnos parecen ya formados y lo demuestran al maniobrar las velas con toda diligencia y buen hacer, bueno... unos mas que otros. Ha amanecido y la cosa va a mas, algunos ni siquiera salen de los camarotes, creo que la barbacoa la vamos a posponer.

Los serviolas, que son dos centros de una guardia retrasan su posición, ahora vigilan la proa desde el castillo de popa, los rociones nos están empapando. ¡Barco a la vista! Es el Americo Vespuccio: marcación –40 HRB 1300. Algunos alumnos como Carlos Gallego se convierten en auténticos especialistas con la rueda del timón, y cuando las olas van por tres metros lo agradecemos.

Además del serviola y el timonel tenemos el puesto de bitácora, que con una carta abierta en la biblioteca junto con un cuaderno toma nota de los acaecimientos y marca la posición. Pero hoy poco se licita, no es muy fácil escribir.

A lo largo de estos cinco días que llevamos de singladuras hay un nivel bastante considerable de conocimientos en navegación. Joaquín toma con los capitanes situaciones con el sextante y Fran explica a distintos niveles la navegación en la carta. Hoy somos pocos los que andamos por cubierta y los pocos que somos estamos trincados a un punto del barco. La mar parece un cuadro fuerte y preciosa.

¡Avistamos el faro de Aveiro! Son las 18:00 estamos en fuerza 6, avanzamos poco por el viento, ya llegaremos. Nos alegraríamos mucho de poder pisar tierra de nuevo. Seguimos navegando de amura. Dos tripulantes escalan el palo mayor junto con Jorge Rueda. Se prepara la maniobra para recibir de aleta.

Son las 19:30, ¡Lo hemos conseguido! Un practico nos acompaña. Entramos por la ría entre saludos de los portugueses que corren a ver esta joya de barco clásico. El capitán hace sonar su tifón.

Atracados y contentos, ¡todos a tierra! Ducha, vaqueros y caras encajadas. Hoy no se cena a bordo, hoy cada uno ¡su cena favorita!

Francisco Rodríguez Roldan (Patrón-instructor de Cenáutica)

Martes, 1 de agosto.

Salvamento del yate Rhytmic.

Ayer por la tarde cuando navegábamos a lo largo de la costa oeste portuguesa escuchamos una petición de ayuda por radio de un yate belga con el nombre de Rhythmic que iba a la deriva con un timón roto. El Rhythmic también participa en la regata e iba de camino a La Coruña como nosotros.

Contactamos por radio con ellos y como nosotros nos encontrábamos solo a 10 millas de distancia de ellos, pusimos rumbo enseguida hacia su posición. Quise llegar antes de que la oscuridad lo hiciera todo más difícil así que pusimos el motor al máximo y la proa del Europa atravesaba las olas con ímpetu. Alcanzamos el yate averiado justo cuando el sol se ponía y logramos enganchar el cable de remolque justo antes de que la oscuridad lo cubriera todo. Les remolcamos con un cable de 22mm y otro cable de amarre pesado para mantener el remolque con una inclinación adecuada. El Rhytmic nos seguía mientras enlazábamos por radio con el puerto de los Sines que nos recibió muy amablemente. A las 02:30 de esta mañana entrábamos en la bahía y el barco del practico tomo a nuestro “pájaro lisiado”.

Echamos el ancla delante del pequeño puerto de pesca y esta mañana todos los alumnos bajaron a tierra para estirar sus “piernas de mar”. Nuestros amigos de Bélgica están ya ocupados para desmontar el timón y tratarán de repararlo en el día siguiente. Espero que puedan hacerlo a tiempo y que los veamos otra vez en La Coruña. Compramos 20kg de Sardinas frescas en el mercado de pescado así que habrá que hacer limpieza de pescado esta tarde.

Alles Wel Klaas (Capitán del Europa)

Fondeados, la tripulación y los alumnos hemos descansado. Solo tres, los tres que estaban mas enteros del equipo rojo, hicieron guardia vigilando un posible garreo.

A las 7:00 todos en cubierta. Reaparecen las sonrisas en este día soleado. El susto ha pasado, se organizan las zodiacs para, en turnos, tomar tierra y conocer la villa de Vasco de Gama: Sines. Un pueblo pescador con todo el encanto: La plaza, la iglesia, las murallas del castillo...

Los alumnos salen disparados nada mas pisar tierra firme; algunos se meten en las náuticas del lugar, otros buscan comprar vino (Pues el del barco que es de por ahí... resulta algo “extraño”) otros tiran fotografías... Todos contentos

Hemos embarcado, se pasa lista y... a navegar! Son las 12:00. Navegamos a un NW, abriéndonos de la costa unas 20 millas para no darnos con la nariz de Lisboa.

Hoy es un buen día para actividades. Después de colgar en la pizarra la lección 3 de ingles a bordo , Joaquín y Fran dan una charla sobre seguridad y supervivencia a bordo, sin duda era un buen momento después del rescate de ayer.

Después del "lunch", voluntarios a lijar madera para barnizar de nuevo, otros están pelando patatas en cubierta y los menos escrupulosos limpiando sardinas para una barbacoa a bordo que nos prometen para mañana.

Pero la armonía del trabajo se rompe con los ladridos de Gander que desesperadamente trata de subir las escaleras a la cubierta superior.. ¡Son delfines! ¡Todos a sus cámaras de fotos! Están jugando con nosotros y se cambian de borda o de proa a popa, todos corremos mientras el perro no para de ladrar.

Cascáis nos contempla.

Son las 21:00 ha sonado la campana tres veces, es la señal para reunirnos en la cubierta principal. Nos comunican que parece que el tiempo va a empeorar ante la llegada de un frente frió. Entre nubes negras que se acercan brilla con fuerza la luz del faro del cabo da roca, el punto mas al oeste de Europa, Lisboa se despide de nosotros

Francisco Rodríguez Roldan (Patrón-instructor de Cenáutica)



Lunes, 31 de julio.

Paso de Punta de Sagres en la punta SW de Portugal. (Cerca de Cabo Sao Vicente)

Las últimas horas de navegación fueron buenas otra vez, con una brisa de N-NW navegamos el último trozo de la costa portuguesa del Algarve, aguas tranquilas, brilla el sol y cada ráfaga de viento genera velocidad en nuestra vieja señora. Esta tarde será diferente, cuando demos la vuelta por el Cabo Sao Vicente encontraremos gran oleaje y la brisa de N-NW será fuerte. Esto significa que tendremos que arrancar los motores para cubrir el primer trozo de la costa occidental de Portugal en nuestro camino al Norte.

Pero ahora podemos avistar el Pointe de Sagres alto sobre las rocas, la escuela más vieja del mundo para navegantes. Como la leyenda dice, aquí Hendrik el Seafearer (El temido del mar) habló de nuevas rutas y aventuras con sus capitanes portugueses que fueron en barco alrededor de África en busca una ruta a Asia y más lejos.

Ahora es una fortaleza con un museo y sobre el campo que mira al Océano Atlántico se encuentra una gran rosa de los vientos, monumento en honor a aquellos descubridores europeos. En la pequeña bahía del pueblo de Sagres sobre la playa se encuentra fondeado el gran velero portugués Sagres, en el pequeño pueblo que le da su nombre.

Saludamos con nuestra bandera holandesa dos veces, el primer saludo para el gran hermoso velero y unos minutos más tarde para el monumento de los grandes descubridores. Mas tarde navegamos alrededor de la esquina Sudoeste de Europa en aguas más frías.

Alles Wel Klaas (Capitán del Europa)

08:00 Cambio de guardia. Desayunamos los que salen, los que entren ya lo han hecho a las 07:00. A Portimao, puerto por muchos conocido, le decimos adiós con brisa norte que empieza a despertar. Iniciamos maniobras con las velas. A las 09:00 estamos todos en cubierta. Tras el desayuno el instructor Franc nos contará algo de historia de estas aguas: la batalla de Santa María, la del Cabo San Vicente y el naufragio de Colón en su etapa de corsario.

¡Tenemos visita! Una tórtola se posa en el puente. Ya tenemos otro animalillo además de Gander, el perro del Capitán, le llamaremos Lagos.

El Cabo de San Vicente se nos acerca, es mediodía y junto a el, bajo el Monasterio de Sagres, fondeado se encuentra el "Tall Ship" Sagres, el portugués.

¡Rápido, no hay tiempo que perder! A preparar un cabo, el gallardete de Cenáutica junto con la holandesa del barco, le haremos los honores con nuestro saludo.

Allí esta el Cabo, el fin de la tierra, como lo conocían. Preparados para recibir una nueva mar, más atlántica si cabe decirlo.

A las 14h ponemos rumbo norte, entramos en mar de fondo, viento más fresco y frío.

Por fin hemos doblado la esquina. ¡Avante toda vela! ... aunque el Capitán acaba de arrancar máquina, claro... puro viento norte, rumbo norte verdadero.

20:00 Hemos navegado 36 millas desde San Vicente, el viento ha subido mucho, nos encontramos a través del Cabo Sardao, cuando el Capitán nos avisa de un cambio de rumbo. Tenemos un “PAN PAN” de un velero sin timón, estamos con fuerza 5 de viento y olas que son de fondo. Nos acercamos a toda maquina, las olas embarcan por la proa, hay orden de meter los niños con chalecos en la Deck House.

¡Allí lo tenemos!

La maniobra del remolque ha sido espectacular. A barlovento se lanza con boya 200m de cabo y consigue en hacerse firme. Luego una estacha importante con la que remolcar. Navegamos unas 20 millas, rumbo 035 hasta el Puerto de Sines donde un Práctico se lo lleva abarloado.

Nosotros fondeamos y preparamos dinghys para pisar tierra. Son las 04:00 hora española.

Franc Rodríguez Roldan (Patrón-instructor de Cenautica)
 

Domingo, 30 de julio.

Navegando en la Costa de Algarve, E-SE a 20 millas de Faro (Portugal)

Después del Desfile de Vela ayer el viento roló despacio al W-NW navegando amurados a babor hacia el norte siguiendo la costa baja del Coto de Doñana, el Parque Nacional con la entrada del río Guadalquivir.

Anoche vimos en el horizonte las brillantes luces de la ciudad de Huelva. Ahora el viento es ligero, pero esta mañana la brisa de tierra hizo que tuviéramos que quitar velas haciendo 7,8 nudos en dirección al oeste. La brisa cayó esta mañana y ahora apenas podemos avanzar en un mar plano con un sol que quema bajo un cielo azul. ¡La vida es difícil!

Alles Wel, Klaas (Capitán del Europa).

Dejamos las aguas españolas haciendo el cambio de pabellón, izamos el portugués. Navegamos al rumbo 270, con muy buen tiempo, y la tripulación aprovecha para dar una primera clase de como subir a los palos; usamos los arneses y !arriba, fotos para todos!

A las 12 del mediodía el viento cae y el capitán decide cambiar el rumbo y acercarnos a la costa para coger algo de brisa. A las 15:45 damos un bordo pues no podemos mantener mas el 315 que llevábamos. La tripulación del Europa nos encarga a los alumnos de Cenáutica cambiar en una virada. new course 145.

Hemos elegido el final de la cena para por fin en reunión comentar que además de la integración necesaria con la vida de a bordo y las maniobras, empezarán a partir de mañana las actividades clases y concursos programados por Cenáutica, brindamos con Cutty Sark. Algunos se van al catre conscientes de su próxima guardia en madrugada, la verdad es que los alumnos están funcionando bien, la gente se lo toma en serio: dos grupos tienen 2 turnos en 24 horas y el tercero tiene 3.

Seguimos buscando la longitud del cabo Santa Maria y a 30 millas de Faro nuevo bordo para ir ya costeando en busca del cabo San Vicente. A las 04 horas hemos dejado Faro a 6 millas, los que lo vimos. Buenas noches.

Franc Rodríguez Roldan (Patrón-instructor de Cenautica)
 

Sábado, 29 de julio.

Navegación en la bahía de Cádiz (España)

Tuvimos una estancia en Cádiz soleada y acompañados de numerosos visitantes. Apuesto que al menos un millón de personas vinieron a ver los Grandes Veleros en el puerto más antiguo de España. Aquí se tiene un estilo de vida mediterráneo, con siesta por la tarde y mucha gente que se divierte en los muelles hasta primera hora de la mañana.

Cádiz es una de mis ciudades antiguas favoritas, rodeada por el mar, sus calles estrechas ocupadas con pequeñas tiendas que tienen un toque norteafricano.

Hace una hora abandonamos el puerto a vela y ahora navegamos en la Bahía de Cádiz para esperar el comienzo del Desfile de barcos. El rumbo para el desfile estaba fijado desde ayer y debería haber sido con una suave brisa pero, como siempre, “La Naturaleza" decidió cambiarlo todo, ayer se pronosticó para hoy un viento NW a Norte pero en este momento tenemos una brisa agradable del Sur. Otro desfile de vela a motor con el apoyo de velas.

Alles Wel Klaas (Capitán del Europa)

Desayunamos fuerte a las 7:00, nos chequean y todos uniformados decimos adiós a ese muelle gaditano. Nos despiden con todos los honores, banda de música, pañuelos... Hubo quien reconoció habérsele escapado alguna lagrimilla...

Entre prácticos y remolcadores salimos del puerto y en la bahía, acompañados de cientos de embarcaciones, muchas de ellas arbolando el pabellón de Cenáutica, nos alineamos para la regata.

12:00 pistoletazo de salida. Navegamos al sudoeste con no mucho viento y llevando una velocidad media de 3 nudos. Por la borda vemos alejarse la costa navegando en conserva con estos grandes veleros que participan en la Tall Ships Races: el alemán con sus velas verdes. El Mir, el Américo Vespuccio, tal vez él más emblemático, el Sagres portugués, el noruego, y como no, nuestro Juan Sebastián Elcano.

Pasa el tiempo y los alumnos tratan de hacerse un hueco en cubierta, los instructores deciden llevar el día de hoy con suavidad. Tras el almuerzo de 13:00 a 14:00 organizamos los tres grupos de guardias; el rojo, el blanco y el azul.

Hemos cenado a las 19:00 dejando Chipiona por el través. A las 00:05 pasamos Huelva y a las 08:00 con el cambio de guardia, Ayamonte. El viento parece sonreírnos y a esta hora nuestra velocidad aumenta a 7 nudos.

Franc Rodríguez Roldan (Patrón-instructor de Cenáutica)
 

Viernes, 28 de julio.

Llegada a Cádiz de los alumnos de Cenáutica y embarque en el Europa

Los 42 alumnos han ido llegando hasta Cádiz, encendida de colores y barcos. Toda la ciudad esta en la calle. A las 18:00 estábamos todos embarcados, uniformados y recibiendo a las cámaras de Andalucía directo.

Primeros contactos con la tripulación, gente holandesa joven y dinámica que nos van ha hacer trabajar. Hemos cenado y nos dejan salir del barco. Mañana a las 9.30 zarparemos todos

Franc Rodríguez Roldan (Patrón-instructor de Cenáutica)

 

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