Diario de abordo
de la travesía "Cádiz - La Coruña" 2006.
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Miércoles, 9
de agosto.
Último
día. Suena la campana, son las 7 de la mañana. A las nueve decimos
adiós a la que fue nuestra madre y que en su regazo de teca nos hizo
en realidad el sueño de nacer en travesía: Bark Europa.
Capas caídas, caras bajas... ¡Venga, a alegrarnos, adelante con la
entrega de premios!, en las artes de la cabullería: Vicente Payo, al
cuaderno de bitácora: Manuel Tudela, el relato Marino: Clara Peña y
todos su diploma al buen hacer y buen saber estar en la mar.
Llamamos al capitán del Europa, Klaas, y también le entregamos su
diploma con la estampa de todos, un barco Cenáutica y el gallardete
de la escuela. Y una botella de Cutty Sark para cada uno de los once
que componen su tripulación. Klaas lo agradece.
Los alumnos entre tazas y tazas de café se abrazan y se van
despidiendo. Algunos ya navegan, otros todavía no y otros, como
diría Paco Calvo, navegan "a las casitas".
Desde
La Coruña, esperando el pájaro avión, también yo digo adiós y
vosotros los que seguisteis este diario de navegación, saber que si
un marino escribe, necesita mas que nunca sentirse leído. A los que
compartisteis cubierta, ahora que volvéis a los nidos, un fuerte
abrazo y un brindis por compartir la compañía en la mar, por las
guardias que nos tocaron y las que no también, donde acabamos con la
cara mojada por esa ola de proa, mirándonos y riéndonos, por los
momentos en calma donde nos conocimos algo mas, contándonos nuestra
infancia, nuestros planes, etc, por el valor cuando el parte
asustaba y la mar gritaba y sabías que yo estaba allí y yo que tu
estabas ahí. Por la libertad, por la mar, por esta hermandad de proa
a popa, de crujía y de través, donde la igualdad es nuestro norte.
Adiós desde La Coruña, mientras escucho las campanas que replican en
salve marinera.
PD: Suena el móvil, es Fátima Melero. Llama por si aún ando en el
barco, se ha dejado olvidados los prismáticos. ¡Qué paradoja!
Seguramente la que fue mejor serviola.
Francisco Rodríguez Roldan
(Patrón-instructor de Cenáutica)
Martes, 8
de agosto.
Este
día despertamos a distintas horras y mas bien "tardecillos", normal,
anoche fue la primera de las de La Coruña. Nos hemos perdido el
desayuno pero no importa, siempre nos queda el 24 horas de "coffee
service" a nuestra disposición.
El jefe de enlace del Europa en la
organización, Oscar, se presenta y nos comenta las actividades
previstas. Por lo pronto a cada uno nos entregan un "bache", que es
como un pin identificativo para poder entrar en cada uno de los
puntos, concursos y actividades de los tripulantes y ser
oficialmente uno de los no pocos 2700 tripulantes de los 71 barcos
que componen la gran regata, eso sí, nosotros de la categoría A, o
sea de los de mayor tamaño, que son algo mas de 10.
Ayer sobre las 19:00 horas llego el que faltaba, el
Alexander von Humboldt, el barco alemán tan singular cuyo velamen es
de color verde en honor a su puerto base, la ciudad de Bremen. El
retraso de algunos de los veleros obedeció "a las malas condiciones
climatológicas, según explico el concejal de fiestas: "las han
pasado canutas para navegar. Han tenido los vientos en contra y han
peleado con olas de hasta ocho metros".
El
programa empieza, tenemos la posibilidad de gobernar una trainera a
las 12:00 horas o de concursar a nado en la bahía. Hay visitas
turísticas en la ciudad cada dos horas para ir en bus o a pié, nos
han puesto hasta un guía.. Mucho que ver y mucho que hacer y con la
baterías cargadas. A las 19:30 el desfile de las tripulaciones por
la ciudad. Sacamos de los macutos el uniforme de Cenáutica y pasemos
a nuestros sponsores: Cutty Sark y Metromar por la ciudad.
Desfilamos barco por barco, cada cual se encabeza con cartel
nominativo de la embarcación y enseña nacional. Yago con su diente
menos, y el pequeño del Europa, a hombros de Luis nos encabeza.
Vamos por la avenida de la marina y esto parece la quinta avenida...
Nuestra tripulación ríe, saluda y ofrenda a los lugareños con
códigos de banderas a ritmo de muñeiras, a cambio, algún "ribeiriño"
te hace parar para que lo bebas.
La gran comparsa multicultural y multitudinaria
desemboca en la plaza de Maria Pita, donde nos espera la entrega de
trofeos. Todo es júbilo, baile, cantos, euforia... Y unas palabras
interrumpen: "la regata de colores, la solidaridad, la
responsabilidad y el compañerismo".
Y de Maria Pita a la gran fiesta de la tripulación
en el palacio de deportes, copitas para todos, hermandad y buenos
vientos...
Francisco Rodríguez Roldan
(Patrón-instructor de Cenáutica)
Lunes, 7
de agosto.
Bueno,
ya estamos a punto. Arranchamos el barco, lo ponemos guapo, sacamos
velas y las orientamos para bornear, levar y salir proa a La Coruña
(No si antes regocijarnos con el baño de los niños). El capitán nos
obsequia con una sesión de navegación ilustrada, de como el barco te
responde cuando tu le hablas. Esto es arte, como dicen los
sevillanos.
Muchos de nosotros aprovechamos para subir una
última vez a la arboladura del Europa y desde los palos podemos
disfrutar de una bella panorámica hablando de tu a tu a la magnifica
torre de Hércules que marcamos por babor.
Hacemos tiempo hasta nueva orden por parte de las
autoridades para entrar en puerto. Se escuchan los que serán los
últimos chistes durante la travesía, con sus últimas carcajadas. Son
las cuatro de la tarde, el Europa enfila el castillo de San Antón y
automáticamente cuatro zodiacs a nuestros costados nos dan la
derrota a seguir. El capitán aguantará con trapo "in extremis" como
hiciera en Cádiz. Le gusta oír los aplausos desde el muelle...
!Entrada triunfal! Ni buques de apoyo ni nada, todo pura maniobra.
Papelillos, banderas, multitud, tierra, ¡ya estamos en La Coruña!
Recepción
en el Europa de 8 a 11 de la noche, catering para las autoridades,
el alcalde, la organización de la Tall Ships' Races y otras
personalidades elegantes y "encorbatados", nosotros con nuestros
náuticos en salitre, los que lo hicimos posible, somos recibidos por
este pueblo que nos espera de fiesta. Los muelles, el centro... hay
un millón de personas en La Coruña, la semana grande y marinera.
Desde una rúa tomando unos albariños, se escucha a
Ana Torroja cantar en la plaza de Maria pita ante 18000 afortunados,
¡que ambiente!, ¡que bienvenida!...
Recorriendo las calles de La Coruña en la puerta de
un mesón, un grupo de alumnos saltan y se abrazan, es Paco
Calvo, que nos dejo en Aveiro, a venido con su mujer, también el no
se lo quiere perder. "Saude e mas viños", que siga "a festa".
Francisco Rodríguez Roldan
(Patrón-instructor de Cenáutica)
Domingo,
6 de agosto.
Nos
despertamos fondeados en la ría de Ares, una de las cuatro que muere
en el golfo de Artabro. Estamos junto al Amerigo Vespucci y otro
gran velero de bandera holandesa. La ría es preciosa, todo es una
gran burbuja de tonos azules y verdes. A las 10:00 nos habla el
capitán de planes: Hoy todo tierra, con servicio de taxi zodiac-barco
hasta las 01:00 de la madrugada; Mañana partiremos hacia La Coruña
sobre las 09:00 de la mañana.
Los tripulantes, en distintas tandas,
vamos tomando la villa de Ares que se encuentra de fiesta. Celebran
su día de San Roque. Por la calle principal un paso con el santo
procesa, su séquito y atrás gaiteros y gaiteras vestidas de
mariñanas. Las demoras se tomarán sin duda hoy desde tierra y
apuntaremos a tascas y mesones. La mayoría a por el pulpo y albariño
o por el padrón y el ribeiro. Hay quienes como Antonio Marín se
comió un bogavante de dos kilos y medio que te "bailaba sevillanas",
me confiesa, el mas rico que ha probado. Hay otros como la panda de
"los risas" que se empeñaron en comer tortilla de papas y hasta que
no dieron con el sitio no pararon, cayeron siete.
En
el paseo por las calles de la ciudad te encuentras algunas
casas-bodegas, do viño da terra, con un laurel colgado en la puerta.
Son casas familiares que venden el vino joven que les sobra de la
cosecha. La gente compra y se acompaña para la degustación de
algunas viandas bajo el brazo.
A las 12:00 de la noche, "los players"
tocan en la plaza, a las 01:00 nosotros en el Europa, también con
música y algunas copitas. ¡Feliz fiesta de San Roque!
Francisco Rodríguez Roldan
(Patrón-instructor de Cenáutica)
FOTOS ENVIADAS DESDE EL MÓVIL POR LOS ALUMNOS:
Sábado,
5 de agosto.
Hemos
levado anclas a las 6 de la mañana. abandonamos la ría de Vigo rumbo
a Laxe. El día se presenta bueno, soleado y paisajístico: A las
10:00 la ría de Arosa, a las 12:00 la ría de Muros. Los alumnos que
no están de guardia van saliendo de sus camarotes madrigueras y
todos se celebran la buena navegación que nos espera con apenas
viento del nordeste.
La carta de navegación la llevamos al día, todos, hasta los niños,
saben anotar sobre ella. Y los cuadernos ya tienen aspecto de
trabajados, será nuestro principal souvenir. Clara y Maria José
desde Popa, Carlos y Jorge desde proa, son gallegos y están contando
batallitas de su tierra.
Son las 13:00 horas, "lunch" y como fondo el faro de Finisterre que
empieza a asomar por la amura de estribor. Clara, desde anoche
Estela con su nuevo bautismo de mar, relata sobre los piratas de
costa que amarraban a las vacas farolas en los cuernos para
confundir a los barcos y hacer que estos encallaran.
La
costa da morte, llamada así por su historial de naufragios se nos
presenta: Sus bajos, las peligrosas corrientes, los fuertes e
inesperados vientos...
A Asunción se le acaban de caer las empanadillas que tenía en su
plato, ha sido un fuerte pantocazo. La mar empieza a oscurecerse.
Juan Rueda cierra la lata de barniz y guarda la brocha. No han
pasado ni quince minutos cuando el capitán con su campana nos reúne
en cubierta: "Entramos en fuerza 6 subiendo a 7 u 8". Se cambian los
planes, aconsejan ir a la ría de Ares lo antes posible, estamos a
unas 50 millas. Así es, esta es la navegación, como la vida misma:
Días buenos y no tan buenos, ¡A capear la mar!
Entramos en la ría dejando el faro el Hércules por el través de
estribor, son las 04:00 horas, en la Coruña se han visto fuegos
artificiales, están de fiesta. Hemos fondeado a las 05:30 frente al
club náutico de Ares. Buenas noches.
Francisco Rodríguez Roldan
(Patrón-instructor de Cenáutica)
Viernes, 4 de agosto.
Hemos
entrado en aguas españolas, son las 09:00 y vemos la desembocadura
del Miño. ¡Arriba con el pabellón español! Las condiciones de
navegación parecen mejorar, nos vendrá, sin duda, bien. El viento lo
tenemos ahora del noreste, por lo que la ola de fondo, que su
estrago ha hecho, por fin se ha marchado. Las temperaturas suben y
el barómetro lo tenemos en 1016 milibares. El paraje aparece
montañoso, verde y las gaitas comienzan a sonar.
En cubierta se empieza el día
subiendo a los palos: Jorge, Luis, Manolo, Juan, Ismael... Ilonka
saca una pizarra, nos llama a todos y teoría y práctica del arte de
la vela.
Hemos almorzado y como de costumbre
al final tres toques de campana, el capitán habla. ¡Fuerte aplauso,
un salsillo para el capitán! Fondearemos en las Islas Cies. Entramos
en la ria de Vigo como en una postal, despertando la atención de los
yates que cambian sus rumbos para dirigirse a nosotros. Mientras,
Fran relata la batalla de Rande, curiosamente a bordo de bandera
entonces enemiga.
Fondeamos
en la playa de Rodas, la isla Cies mas al norte: bosque intenso,
arena blanca y aguas transparentes, bueno... y ¡un chiringuito!. Se
preparan los botes y nos desembarcan. Son las 17:00 horas, hoy toca
playa.
De nuevo, a bordo a las 20:00, con el
magnifico recibimiento de cena a la española: barbacoa de sardinas y
chuletones, ¡Que gozada!, ¡Que encuadre!. Es momento de transmitir a
los queridos, todos al móvil con la puesta de sol. ¡Música, empieza
la fiesta! Se prepara una olla de grog, la bebida de la marinería.
Todos a bailar, el capitán abandona con su mujer el barco en la
zodiac, y los alumnos algo alegres le despiden haciéndole la ola.
Ahora es el momento, el momento del bautizo: Ignacio al balde de
agua, Miguel a la cazuela de Ron, se llaman de uno en uno: "Postrado
en cubierta del buque al que llaman Europa y tomando por testigo a
su tripulación, recibe bautismo de mar en ceremonia y adquiere
nombre de mar océana el que a la postre será..." La fiesta está en
todo lo alto, las cabezas chorreando, los pergaminos rodando,
¡Atención! Aparece una guitarra...
Francisco Rodríguez Roldan
(Patrón-instructor de Cenáutica)
FOTOS ENVIADAS DESDE EL MÓVIL POR LOS ALUMNOS:
Jueves,
3 de agosto.
09:00
de la mañana, suena la campana y reunión en la cubierta principal.
Aun tenemos niebla de esta noche y el capitán nos comunica su
decisión de zarpar a las 20:00, es lo mas conveniente por razones
meteorológicas, así que todos emplazados a las 18:00. Esto significa
que ahora si vamos a tomar tierra como auténticos conquistadores:
arcabuces , mosquetones.... eso si hay dos bajas: Pablo Gómez
abandona, o mejor, se tiene que ir y Paco Calvo se marcha en tren a
La Coruña para allí reincorporarse. Me quedo con las palabras con
las que Paco se despidió: esto no es navegar “a las casitas”. Bueno
todos a pillar taxis y a terminar de poner la pica en Aveiro. Unos
"los Rueda" compran ropa seca, Antonio Marín se mete en una
peluquería, Ignacio Jiménez me lo encuentro fotografiando las
góndolas de las canales y le pregunto: ¿qué, una vuelta en góndola?
Respuesta: "no hijo, vamo a dehá las gondolitas amarrá". Hay otros
como el grupo de: Mavis, Paliza yoya, Ismael, Maria José, Blanca,
etc.. en definitiva la infantería que entran en un bar y "lo
compran". Pero como común denominador se visita la magnifica lonja
del pescado, se compra ropa de agua, se bebe oporto y se comen
langostinos tigres.
Son las 18:00 todos al barco. ¡Sorpresa! ¡feliz cumpleaños! Berta
cumple 10 añitos. El barco esta engalanado con banderitas y globos.
Todos le cantamos el feliz cumpleaños y Berta es la niña mas feliz
del mundo. Brindamos y saboreamos la rica tarta de manzana detalle
de la cocinera y hacemos los regalitos. Entre ellos el velerito de
Cenáutica. Zarpamos a las 20:30 y abandonamos la ría, viramos a
estribor y a navegar rumbo a las Islas Cies. El viento ha bajado,
pero el mar de fondo sigue haciendo, digamos estraguitos, en los que
estamos. Llevamos la polar delante del palo y navegamos a tres
millas y media la costa portuguesa toda iluminada. Desde Oporto que
la pasamos a las 00:00 hasta prácticamente la desembocadura del Miño
vemos muchos pesqueros, ojo avizor y buen timón.
Francisco Rodríguez Roldan (Patrón-instructor de Cenáutica)
Miércoles,
2 de agosto.
Durante
la madrugada hemos tenido fuertes vientos, algunos han tenido que
abandonar la guardia encontrándose mal, sin duda la travesía esta
siendo autentica en todos los sentidos. Los alumnos parecen ya
formados y lo demuestran al maniobrar las velas con toda diligencia
y buen hacer, bueno... unos mas que otros. Ha amanecido y la cosa va
a mas, algunos ni siquiera salen de los camarotes, creo que la
barbacoa la vamos a posponer.
Los serviolas, que son dos centros de una guardia retrasan su
posición, ahora vigilan la proa desde el castillo de popa, los
rociones nos están empapando. ¡Barco a la vista! Es el Americo
Vespuccio: marcación –40 HRB 1300. Algunos alumnos como Carlos
Gallego se convierten en auténticos especialistas con la rueda del
timón, y cuando las olas van por tres metros lo agradecemos.
Además del serviola y el timonel tenemos el puesto de bitácora, que
con una carta abierta en la biblioteca junto con un cuaderno toma
nota de los acaecimientos y marca la posición. Pero hoy poco se
licita, no es muy fácil escribir.
A lo largo de estos cinco días que llevamos de singladuras hay un
nivel bastante considerable de conocimientos en navegación. Joaquín
toma con los capitanes situaciones con el sextante y Fran explica a
distintos niveles la navegación en la carta. Hoy somos pocos los que
andamos por cubierta y los pocos que somos estamos trincados a un
punto del barco. La mar parece un cuadro fuerte y preciosa.
¡Avistamos
el faro de Aveiro! Son las 18:00 estamos en fuerza 6, avanzamos poco
por el viento, ya llegaremos. Nos alegraríamos mucho de poder pisar
tierra de nuevo. Seguimos navegando de amura. Dos tripulantes
escalan el palo mayor junto con Jorge Rueda. Se prepara la maniobra
para recibir de aleta.
Son las 19:30, ¡Lo hemos conseguido! Un practico nos acompaña.
Entramos por la ría entre saludos de los portugueses que corren a
ver esta joya de barco clásico. El capitán hace sonar su tifón.
Atracados y contentos, ¡todos a tierra! Ducha, vaqueros y caras
encajadas. Hoy no se cena a bordo, hoy cada uno ¡su cena favorita!
Francisco Rodríguez Roldan (Patrón-instructor de Cenáutica)
Martes,
1 de agosto.
Salvamento
del yate Rhytmic.
Ayer por la tarde cuando navegábamos a lo largo de la costa oeste
portuguesa escuchamos una petición de ayuda por radio de un yate
belga con el nombre de Rhythmic que iba a la deriva con un timón
roto. El Rhythmic también participa en la regata e iba de camino a
La Coruña como nosotros.
Contactamos por radio con ellos y como nosotros nos encontrábamos
solo a 10 millas de distancia de ellos, pusimos rumbo enseguida
hacia su posición. Quise llegar antes de que la oscuridad lo hiciera
todo más difícil así que pusimos el motor al máximo y la proa del
Europa atravesaba las olas con ímpetu. Alcanzamos el yate averiado
justo cuando el sol se ponía y logramos enganchar el cable de
remolque justo antes de que la oscuridad lo cubriera todo. Les
remolcamos con un cable de 22mm y otro cable de amarre pesado para
mantener el remolque con una inclinación adecuada. El Rhytmic nos
seguía mientras enlazábamos por radio con el puerto de los Sines que
nos recibió muy amablemente. A las 02:30 de esta mañana entrábamos
en la bahía y el barco del practico tomo a nuestro “pájaro lisiado”.
Echamos el ancla delante del pequeño puerto de pesca y esta mañana
todos los alumnos bajaron a tierra para estirar sus “piernas de
mar”. Nuestros amigos de Bélgica están ya ocupados para desmontar el
timón y tratarán de repararlo en el día siguiente. Espero que puedan
hacerlo a tiempo y que los veamos otra vez en La Coruña. Compramos
20kg de Sardinas frescas en el mercado de pescado así que habrá que
hacer limpieza de pescado esta tarde.
Alles Wel Klaas (Capitán del Europa)
Fondeados,
la tripulación y los alumnos hemos descansado. Solo tres, los tres
que estaban mas enteros del equipo rojo, hicieron guardia vigilando
un posible garreo.
A las 7:00 todos en cubierta. Reaparecen las sonrisas en este día
soleado. El susto ha pasado, se organizan las zodiacs para, en
turnos, tomar tierra y conocer la villa de Vasco de Gama: Sines. Un
pueblo pescador con todo el encanto: La plaza, la iglesia, las
murallas del castillo...
Los alumnos salen disparados nada mas pisar tierra firme; algunos se
meten en las náuticas del lugar, otros buscan comprar vino (Pues el
del barco que es de por ahí... resulta algo “extraño”) otros tiran
fotografías... Todos contentos
Hemos embarcado, se pasa lista y... a navegar! Son las 12:00.
Navegamos a un NW, abriéndonos de la costa unas 20 millas para no
darnos con la nariz de Lisboa.
Hoy es un buen día para actividades. Después de colgar en la pizarra
la lección 3 de ingles a bordo , Joaquín y Fran dan una charla sobre
seguridad y supervivencia a bordo, sin duda era un buen momento
después del rescate de ayer.
Después del "lunch", voluntarios a lijar madera para barnizar de
nuevo, otros están pelando patatas en cubierta y los menos
escrupulosos limpiando sardinas para una barbacoa a bordo que nos
prometen para mañana.
Pero
la armonía del trabajo se rompe con los ladridos de Gander que
desesperadamente trata de subir las escaleras a la cubierta
superior.. ¡Son delfines! ¡Todos a sus cámaras de fotos! Están
jugando con nosotros y se cambian de borda o de proa a popa, todos
corremos mientras el perro no para de ladrar.
Cascáis nos contempla.
Son las 21:00 ha sonado la campana tres veces, es la señal para
reunirnos en la cubierta principal. Nos comunican que parece que el
tiempo va a empeorar ante la llegada de un frente frió. Entre nubes
negras que se acercan brilla con fuerza la luz del faro del cabo da
roca, el punto mas al oeste de Europa, Lisboa se despide de nosotros
Francisco Rodríguez Roldan (Patrón-instructor de Cenáutica)
Lunes, 31 de julio.
Paso
de Punta de Sagres en la punta SW de Portugal. (Cerca de Cabo Sao
Vicente)
Las últimas horas de navegación fueron buenas otra vez, con una
brisa de N-NW navegamos el último trozo de la costa portuguesa del
Algarve, aguas tranquilas, brilla el sol y cada ráfaga de viento
genera velocidad en nuestra vieja señora. Esta tarde será diferente,
cuando demos la vuelta por el Cabo Sao Vicente encontraremos gran
oleaje y la brisa de N-NW será fuerte. Esto significa que tendremos
que arrancar los motores para cubrir el primer trozo de la costa
occidental de Portugal en nuestro camino al Norte.
Pero ahora podemos avistar el Pointe de Sagres alto sobre las rocas,
la escuela más vieja del mundo para navegantes. Como la leyenda
dice, aquí Hendrik el Seafearer (El temido del mar) habló de nuevas
rutas y aventuras con sus capitanes portugueses que fueron en barco
alrededor de África en busca una ruta a Asia y más lejos.
Ahora es una fortaleza con un museo y sobre el campo que mira al
Océano Atlántico se encuentra una gran rosa de los vientos,
monumento en honor a aquellos descubridores europeos. En la pequeña
bahía del pueblo de Sagres sobre la playa se encuentra fondeado el
gran velero portugués Sagres, en el pequeño pueblo que le da su
nombre.
Saludamos con nuestra bandera holandesa dos veces, el primer saludo
para el gran hermoso velero y unos minutos más tarde para el
monumento de los grandes descubridores. Mas tarde navegamos
alrededor de la esquina Sudoeste de Europa en aguas más frías.
Alles Wel Klaas (Capitán del Europa)
08:00 Cambio de guardia. Desayunamos
los que salen, los que entren ya lo han hecho a las 07:00. A
Portimao, puerto por muchos conocido, le decimos adiós con brisa
norte que empieza a despertar. Iniciamos maniobras con las velas. A
las 09:00 estamos todos en cubierta. Tras el desayuno el instructor
Franc nos contará algo de historia de estas aguas: la batalla de
Santa María, la del Cabo San Vicente y el naufragio de Colón en su
etapa de corsario.
¡Tenemos visita! Una tórtola se posa en el puente. Ya tenemos otro
animalillo además de Gander, el perro del Capitán, le llamaremos
Lagos.
El
Cabo de San Vicente se nos acerca, es mediodía y junto a el, bajo el
Monasterio de Sagres, fondeado se encuentra el "Tall Ship" Sagres,
el portugués.
¡Rápido, no hay tiempo que perder! A preparar un cabo, el gallardete
de Cenáutica junto con la holandesa del barco, le haremos los
honores con nuestro saludo.
Allí esta el Cabo, el fin de la tierra, como lo conocían. Preparados
para recibir una nueva mar, más atlántica si cabe decirlo.
A las 14h ponemos rumbo norte, entramos en mar de fondo, viento más
fresco y frío.
Por fin hemos doblado la esquina. ¡Avante toda vela! ... aunque el
Capitán acaba de arrancar máquina, claro... puro viento norte, rumbo
norte verdadero.
20:00 Hemos navegado 36 millas desde San Vicente, el viento ha
subido mucho, nos encontramos a través del Cabo Sardao, cuando el
Capitán nos avisa de un cambio de rumbo. Tenemos un “PAN PAN” de un
velero sin timón, estamos con fuerza 5 de viento y olas que son de
fondo. Nos acercamos a toda maquina, las olas embarcan por la proa,
hay orden de meter los niños con chalecos en la Deck House.
¡Allí lo tenemos!
La maniobra del remolque ha sido espectacular. A barlovento se lanza
con boya 200m de cabo y consigue en hacerse firme. Luego una estacha
importante con la que remolcar. Navegamos unas 20 millas, rumbo 035
hasta el Puerto de Sines donde un Práctico se lo lleva abarloado.
Nosotros fondeamos y preparamos dinghys para pisar tierra. Son las
04:00 hora española.
Franc Rodríguez Roldan
(Patrón-instructor de Cenautica)
Domingo, 30 de julio.
Navegando
en la Costa de Algarve, E-SE a 20 millas de Faro (Portugal)
Después del Desfile de Vela ayer el viento roló despacio al W-NW
navegando amurados a babor hacia el norte siguiendo la costa baja
del Coto de Doñana, el Parque Nacional con la entrada del río
Guadalquivir.
Anoche vimos en el horizonte las brillantes luces de la ciudad de
Huelva. Ahora el viento es ligero, pero esta mañana la brisa de
tierra hizo que tuviéramos que quitar velas haciendo 7,8 nudos en
dirección al oeste. La brisa cayó esta mañana y ahora apenas podemos
avanzar en un mar plano con un sol que quema bajo un cielo azul. ¡La
vida es difícil!
Alles Wel, Klaas (Capitán del Europa).
Dejamos las aguas españolas haciendo el cambio de pabellón, izamos
el portugués. Navegamos al rumbo 270, con muy buen tiempo, y la
tripulación aprovecha para dar una primera clase de como subir a los
palos; usamos los arneses y !arriba, fotos para todos!
A las 12 del mediodía el viento cae y
el capitán decide cambiar el rumbo y acercarnos a la costa para
coger algo de brisa. A las 15:45 damos un bordo pues no podemos
mantener mas el 315 que llevábamos. La tripulación del Europa nos
encarga a los alumnos de Cenáutica cambiar en una virada. new course
145.
Hemos elegido el final de la cena para por fin en reunión comentar
que además de la integración necesaria con la vida de a bordo y las
maniobras, empezarán a partir de mañana las actividades clases y
concursos programados por Cenáutica, brindamos con Cutty Sark.
Algunos se van al catre conscientes de su próxima guardia en
madrugada, la verdad es que los alumnos están funcionando bien, la
gente se lo toma en serio: dos grupos tienen 2 turnos en 24 horas y
el tercero tiene 3.
Seguimos buscando la longitud del cabo Santa Maria y a 30 millas de
Faro nuevo bordo para ir ya costeando en busca del cabo San Vicente.
A las 04 horas hemos dejado Faro a 6 millas, los que lo vimos.
Buenas noches.
Franc Rodríguez Roldan
(Patrón-instructor de Cenautica)
Sábado, 29 de julio.
Navegación
en la bahía de Cádiz (España)
Tuvimos una estancia en Cádiz soleada y acompañados de numerosos
visitantes. Apuesto que al menos un millón de personas vinieron a
ver los Grandes Veleros en el puerto más antiguo de España. Aquí se
tiene un estilo de vida mediterráneo, con siesta por la tarde y
mucha gente que se divierte en los muelles hasta primera hora de la
mañana.
Cádiz es una de mis ciudades antiguas favoritas, rodeada por el mar,
sus calles estrechas ocupadas con pequeñas tiendas que tienen un
toque norteafricano.
Hace una hora abandonamos el puerto a vela y ahora navegamos en la
Bahía de Cádiz para esperar el comienzo del Desfile de barcos. El
rumbo para el desfile estaba fijado desde ayer y debería haber sido
con una suave brisa pero, como siempre, “La Naturaleza" decidió
cambiarlo todo, ayer se pronosticó para hoy un viento NW a Norte
pero en este momento tenemos una brisa agradable del Sur. Otro
desfile de vela a motor con el apoyo de velas.
Alles Wel Klaas (Capitán del Europa)
Desayunamos fuerte a las 7:00, nos chequean y todos uniformados
decimos adiós a ese muelle gaditano. Nos despiden con todos los
honores, banda de música, pañuelos... Hubo quien reconoció habérsele
escapado alguna lagrimilla...
Entre prácticos y remolcadores salimos del puerto y en la bahía,
acompañados de cientos de embarcaciones, muchas de ellas arbolando
el pabellón de Cenáutica, nos alineamos para la regata.
12:00 pistoletazo de salida. Navegamos al sudoeste con no mucho
viento y llevando una velocidad media de 3 nudos. Por la borda vemos
alejarse la costa navegando en conserva con estos grandes veleros
que participan en la Tall Ships Races: el alemán con sus velas
verdes. El Mir, el Américo Vespuccio, tal vez él más emblemático, el
Sagres portugués, el noruego, y como no, nuestro Juan Sebastián
Elcano.
Pasa el tiempo y los alumnos tratan de hacerse un hueco en cubierta,
los instructores deciden llevar el día de hoy con suavidad. Tras el
almuerzo de 13:00 a 14:00 organizamos los tres grupos de guardias;
el rojo, el blanco y el azul.
Hemos cenado a las 19:00 dejando Chipiona por el través. A las 00:05
pasamos Huelva y a las 08:00 con el cambio de guardia, Ayamonte. El
viento parece sonreírnos y a esta hora nuestra velocidad aumenta a 7
nudos.
Franc Rodríguez Roldan (Patrón-instructor de Cenáutica)
Viernes, 28 de julio.
Llegada
a Cádiz de los alumnos de Cenáutica y embarque en el Europa
Los 42 alumnos han ido llegando hasta Cádiz, encendida de colores y
barcos. Toda la ciudad esta en la calle. A las 18:00 estábamos todos
embarcados, uniformados y recibiendo a las cámaras de Andalucía
directo.
Primeros contactos con la tripulación, gente holandesa joven y
dinámica que nos van ha hacer trabajar. Hemos cenado y nos dejan
salir del barco. Mañana a las 9.30 zarparemos todos
Franc Rodríguez Roldan (Patrón-instructor de Cenáutica)
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