Diario de a bordo
de la regata "Alicante - Barcelona" 2007.
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Sábado, 14 de julio.
Suena
la campana, el viejo bronce que pende a proa. Son las 08:00, cambio
de guardia. Han sonado 4 “bancks”, cada banck formado por dos
campanadas seguidas. Nacho, que había seguido el lenguaje me
explica: “cada guardia comienza con 4 bancks, a la primera media
hora sonará medio banck, o sea una campanada, y cada media hora que
se sume medio banck más. Así, a las 11:00 van 3 bancks (2 más 2 más
2 campanadas) Y a las 12:00, fin de la guardia y comienzo de la
nueva: 4 bancks”.
Pues a golpe de campana iremos despertando del sueño. Anoche tras el
desfile tuvimos “la fiesta de las tripulaciones” en un recinto
habilitado. Y el remate en cubierta, en la que fue nuestra última
noche. Despedidas, anécdotas, fotos, brindis, recuerdos y alguna que
otra “lagrimilla” fémina…
J.
Francisco Drake, uno de los trainees y líder de la guardia mayor,
pasea por proa cabizbajo. El viaje ha supuesto cumplir su sueño.
J. Francisco, es descendiente del pirata o almirante Drake, según como
se mire, es además miembro de la hermandad Mareantes del Sur, una
hermandad con sede en Sevilla, que además de navegar, pelea por los
valores históricos y tradiciones de nuestra navegación. Dejo que sea
Drake quien ponga punto y final a este diario de todos y para todos
los amantes del arte de navegar. ¡Y Ras!
Francisco Rodríguez Roldan
(Patrón-instructor de Cenáutica)
- “Una de las características más
llamativas que veo en este, mi barco, es sin duda la forma
estilizada de su casco mantenida a lo largo de su larga eslora. Una
proa cortante y fina que sirve de patrón al resto del casco, bien
concebida y desarrollada desde el bauprés y botalón. Esto, en
estilismo se manifiesta en las dos dimensiones del plano, de manera
que tenemos no sólo diferencias acusadas entre manga máxima y en
flotación, sino también y sobre todo en la eslora. Contribuye a ello
la fineza y originalidad de la confección de su popa, que adelgaza
poco a poco al final de su eslora, manteniendo invariable la
cubierta hasta el final.
En cuanto al aparejo, se trata de un
aparejo de fragata, es decir bauprés y tres palos con vergas
cruzadas, que a pesar de su modernismo nos hace recordar y apreciar
aquel sabor de los más clásicos modelos y que en tantas pinturas,
libros y películas se describen.
Su arboladura, si acaso si dista algo
de lo clásico, sobre todo al hacer referencia a la altura relativa
de sus mástiles y a la concepción de éstos. En primer lugar, el
trinquete y el mayor tienen una altura bastante similar, seguido de
manera no distante del palo de mesana, que tradicionalmente y con
diferencia era más pequeño. Los férreos mástiles y vergas, hacen que
no se dividan en palo macho, mastelero y mastelerillo, como
fácilmente se puede observar en un aparejo de este tipo en películas
como “Master and Commander”. Así mismo, esta concepción de las
vergas, hacen que puedan soportar juanetes y sobrejuanetes
comparativamente mayores que sus homólogos en palos de madera. Así,
no habría que aparejar grandes vergas para las mayores con la
finalidad de compensarlos, haciendo de la clásica pirámide de velas
una forma más rectangular.
En cuanto a las velas, cabe resaltar
tres aspectos. En primer lugar tenemos una cangreja comparativamente
menor a modelos similares, pensando sobre todo en famosos clippers
con aparejo fragata como los que ahora recuerdo: “Stad Ámsterdam” o
el legendario “Cutty Sharik”, quizás este hecho se deba a su
imponente mesana, cuyas vergas contribuyen sustancialmente a la
función propia de la cangreja en viradas y compensación de rumbos.
En segundo lugar, al ser un modelo moderno y estilizado, le hace
capaz de prescindir de elementos de jarcias clásicos, como bolinas y
rizos, ya que especialmente en estos modelos modernos las gavias en
general están divididos en dos, cada una con su verga, ello facilita
la maniobrabilidad de las mismas y la selectividad al utilizarlas.
En tercer lugar, cosa a veces bastante común, en el aparejado de los
foques no se contempla la clásica trinquete o trinquetilla envergada
en el nervio que forma el stay de la trinquete. En cambio, tiene
fo-foque precediendo al contrafoque, lo cual sigue elevando a cinco el
número de foques encabezado por el ya conocido foque volante.
Su interior es sobrio y bien
distribuido, contrastando con la frescura y esbeltez del exterior.
En general, es una embarcación con excelentes cualidades marineras y
como diría Jack Aubrey, el personaje principal de las novelas de
Patrick O´brian: “es rápido a la vela y navega bien de bolina”, algo
que la combinación de casco y velas hace posible, especialmente las
numerosas ceñidas realizadas en travesía de hasta 55º respecto al
viento con velas cuadras y con un abatimiento mínimo y más que
compensado.
Como si de un capítulo de novela se tratara, los alumnos de
CENAUTICA fueron protagonistas a bordo de la nave MIR, en fechas de
nuestro Señor 6-14 de julio de 2007. Tengan ustedes buenos vientos.
J. Francisco Drake (Tripulante del
MIR)
Viernes, 13 de julio.
Nos
despertamos de nuevo en el camarote o kubrik, tras una buena panzada
de “typical spanish food” y su seguido paseo de copas por la rambla.
Hoy toca desfile y entrega de premios, estamos citados en el MIR a
las 16 horas. Mañana libre pues, hay mucho que ver.
Bajamos del buque en plan turista, mientras las colas se forman a
pie de escala de otros turistas que ansían subir. Curiosamente, a
una visitante que embarca le llama la atención la espaldera del
uniforme de los cadetes y le comenta a la amiga: -“Uy mira, igual
que mi Jaime, van vestidos de primera comunión”. A lo que uno
de los nuestros que la escucha le responde: -“No señora, su Jaime
hizo la Comunión vestidito de marinero, y la toca que llevan en los
hombros es el “gúiss”, un accesorio tradicional y que tiene su
origen en los marinos holandeses artilleros, que cubrían su pelo con
esa especie de manto para preservarlo de la humedad y así poderse
cortar mechones que emplearía como mecha en el fuego de cañones (de
ahí la palabra mechón)”
Hablando de tradiciones y antigüedades, han montado un magnífico
mercadillo de segunda mano a la salida del puerto. Puedes encontrar
de todo: sextantes, compases, relojes de arena, cartas náuticas,
insignias… etc. El marco perfecto para que se recree aquel que
leyera “la carta esférica” de Pérez Reverte.
Pero la mayoría nos dirigiremos de cabeza al museo marítimo, de
entrada libre para los trainees. Sin más, magnífico.
Nos damos prisa en regresar. A formar, uniformes puestos, comienza
el desfile. Barco tras barco sus tripulaciones, y a
continuación los trainees. Nosotros, en filas de a 3 con nuestros
polos amarillo Cutty Sark, que destacan a leguas. Procuraremos no
desentonar detrás de estos señores, que marcan casi el paso de la
oca. Nuestro estandarte, la bandera azul de CENAUTICA, que la portan
en cabecera los más jóvenes. También desfila una guitarra flamenca
que encontramos en el MIR, a modo de pica. Signo de identidad y un
poco de humor.
Esta vez, a diferencia del desfile de Alicante, hemos tenido tiempo
para preparar una canción. Una versión particular de la famosa “kataska”.
Ahí va la letra:
Cuando ya la nieve cubra el llano,
Cuando sientas frío el corazón
Es cantar con un vodka en la mano,
Olvidar la pena y la aflicción
Cuando ya la niebla cubra el barco
Cuando sientas ruso el corazón
Es cantar con la sopa en el cazo
Olvidar la guardia es lo mejor.
Cuando suena alarma de las velas
Y nos dan ahora Grodt Gaton
I ras ras, eso si que tiene tela
Corre, corre, abandona tu colchón.
Cuando quede el Ámsterdam a popa
Ve corriendo hacia la mayor
Ponte guantes y caza la escota
Les vamos a dar por el culov.
Entre los aplausos del pueblo barcelonés que nos recibe, nuestro
pasacalles termina en un gran escenario dónde tras diversas
actuaciones, el comité entrega el premio a los campeones. Ante una
gran expectación, el capitán del MIR, Sr. Yury Galkin, se levanta,
se dirige al escenario donde recogerá… el tercer premio.
Nosotros en pie, correspondemos con nuestro júbilo y coreamos sin
cesar el nombre del MIR, que en castellano viene a decir “Paz”.
Y… el MIR continua entre los de arriba y nosotros festejaremos
nuestro triunfo, el de esta incomparable experiencia de navegación..
Felicidades y gracias Tall Ships Race.
Francisco Rodríguez Roldan
(Patrón-instructor de Cenáutica)
Jueves, 12 de julio.
Ya
es media noche, velero en facha con trinquete y mesana en ángulos
simétricos. Marcamos luces costeras que corresponden a Barcelona.
Mucho tráfico marítimo, ojo avizor: -comerse una zanahoria que el
grog ya terminó, señores. Situamos al hermoso “capitán Miranda” a 2'
al sur verdadero del MIR.
A las 06,00 de la mañana suenan los motores, se aferran velas. Rumbo
al 295, destino final. El comité ha decidido dar por finalizada la
etapa, hay barcos muy pesados que les resultaría imposible llegar a
tiempo en fecha protocolaria. Toman nuestras últimas situaciones y
con el rating a aplicar, en la ceremonia del día 13 veremos los
resultados.
Embarca el práctico, llegamos a puerto, es mediodía. Todos locos por
pisar tierra, por sentirnos realizadores de esta magnífica
experiencia, por poder contarlo, por abrazarnos también en una
taberna, brindando y saboreando una rica tapa española. Aunque todo
habría que decirlo… chapó por la comida a bordo, para muy sorpresa
nuestra.
Apresurándose por cubierta, Stephan, un compañero trainee y su mujer
Eva, se disponen a bajar la escala: -“Stepan, perdona, imagino lo
primero que haréis es zamparos unos jabuguitos como los de
contrabando que llevabais en el camarote, ¿no? Stephan se ríe y nos
comenta: “El que participa como trainee en el MIR, no sólo comparte
el ritmo y horario de trabajo de la tripulación, sino también, el
régimen de las comidas". Son platos típicos rusos preparados de
forma sencilla sin lujos ni caprichos y en cantidad moderada (de
todas formas, sólo se dispone de 15 minutos para llenarse la panza)
Hay cuatro comidas diarias: desayuno, comida, merienda y cena, con
horarios regulados por las guardias.
El desayuno tiene componentes salados
como queso o salchichas, y no sirven café, sino té. ¿Qué es comida
rusa? Carne de cerdo o pollo acompañada de patatas hervidas,
macarrones, arroz o col. Todos los días hay una pieza de fruta y el
cuerpo tiene que acostumbrarse a dos sopas diarias (comida y cena).
Comer en el MIR forma parte de la aventura. Si te acostumbras a sus
“manjares” no pasarás hambre, pero si quieres permitirte algún
caprichito de la tierra, mete en la mochila algún jabuguito porque
en ningún otro sitio sabrá mejor”
Sin duda, todo está pensado para que funcionemos lo mejor posible a
bordo. Cuatro comidas muy parecidas en cantidad y bien distribuidas
en el tiempo, ninguna invitará a la siesta. Las sopas nos
garantizarán la hidratación y la sal no falta. Siempre hay carne y
siempre un bote de mostaza fuerte para darle un brochazo en
amarrillo
Puedes llevarte tu propia bebida, si no, de oficio en tu mesa
encontrarás un jarrillo de lata con agua a la mitad, azúcar y limón;
la tradicional ración de vitamina C y el azúcar para el “y Ras” que
nos espera o sea, halar de las jarcias todos a una y a compás.
Pero había algo que llamaba la atención. Junto al bote de mostaza
siempre le acompañaba un cuenco lleno de dientes de ajos, ya podía
ser en el desayuno, merienda, etc. Los trainess especulaban, ¿en qué
momento entrará y con qué se comerá? Hoy he descubierto que al igual
que como detalle disponíamos de botellitas de aceite de oliva,
también como detalle nos ofrecían el ajo, pues cierto parece ser el
tópico del “spanish garlic eater” Priyátnava apetíta.
Francisco Rodríguez Roldan
(Patrón-instructor de Cenáutica)
Miércoles. 11 de julio.
Son
las 00.00, comienza la guardia de media. Los que entran en la
derrota observan que junto a la carta hay un canasto de zanahorias.
- Señor Andrey (Dirigiéndonos al oficial) ¿la razón de este nuevo
instrumento de navegación?
- Afinen la vista señores, el Ámsterdam anda por ahí (Responde
mientras abandona el habitáculo).
En frente el “Ámsterdam”, a Hora reloj bitácora 0200. Entra en
alcance por aleta de babor.
Nueva situación a hora 0430: demora al faro Cala
rajada 224º, faro Formentor 290º. Vientos del SW, fuerza 3-4,
arrecia a 5. Presión 1018mb, temperatura 22º C. Buscamos el palo
rojo y verde del holandés.
Amanece y llueve, los trainees suben a cubierta a estrenar sus
trajes de agua. Comienza la actividad diurna. Hay quién pica
cubierta, hay quien pinta. Joaquín, patrones y capitanes ya caminan
con el sextante, esperan un claro de nubes al mediodía.
Pero el viento se ha echado y las velas piden su flameo. Creo que
hoy nos quitamos los guantes de halar, más bien, habrá diversión.
Tras irnos de shooping por el chiringuito de
souverins que se monta en cubierta, estrenaremos los bañadores, no
quedan nubes y con el barco al pairo este azul turquesa del
mediterráneo te invita al chapuzón. Hay quién desde su camarote lo
escucha y casi salta por ojo de buey…
Señores, y tras el baño la ducha y tras la ducha a ponerse guapo.
Tenemos cita con el capitán a las 9, quién entre aplausos nos hace
entrega de un certificado de millas navegadas. Para que así conste a
los efectos: 605 M/N a bordo del MIR.
Y a continuación, el bautizo, el famoso bautizo de mar, el paso del
paralelo, el encuentro con Zeus, el momento del grog.
Son las 22.30, todos sentados a media luna en la popa del barco. De
altar, el cabestrante con un balde de latón y agua marina, al lado,
otro balde éste con “grog”, la bebida del marinero. Entre los clavos
que flotan en el ron, un jarrillo de lata.
De pronto, se abre el telón. Aparecen Catrina, Franc y Joaquín
disfrazados de dioses del mar, muy feos, muy feos, muy feos. Con
cabos como pelo y estopa como barba. Comienza la ceremonia: Sir
Drake, líder del palo Mayor emplaza desde el escenario a las 45
víctimas del bautizo:
“El día 11del séptimo mes, en año de nuestro señor 2007, puesto el
punto en coordenadas 41º 02, 45´ N y 002º, 57´ E, postrado en
cubierta del buque escuela ruso al que llaman “MIR” y tomando por
testigo a su tripulación: recibe bautismo de mar: D. Vicente Alonso
al que llamarán:” -y gritaba Catrina: “CANALOSKI SUROKOV”
A continuación se lo pasaba a Frac quién le ordenaba, se postrara, y
reclinara la cabeza y así recibiría baño bautismal, mientras
recitaba:
“Y porque Dios y su infinita bondad siempre en cubierta nos quiere,
será porque nos conviene, hágase su voluntad así en la tierra como
en la mar”. Vicente se levanta y pasa a manos del dios >eus, bueno
pasa a Joaquín, quién le ofrece el jarrillo a rebosar de grog y le
ordena que beba hasta la ultima gota, Vicente bebe mientras los
restantes 43 gritan increchendo: “y ras, y ras y ras…” ¡Enhorabuena,
un marino más!
Así uno, otro…Momento inolvidable bajo una luna que ilumina esta
ceremonia ancestral y de la que yo, fui testigo para contarlo. Por
Zeus!!
Francisco Rodríguez Roldan
(Patrón-instructor de Cenáutica)
Martes. 10 de julio.
A
estas alturas de la navegación, no sólo el MIR navega a toda vela,
cada "trainee" ha izado su propia mayor y es propulsado con motivos
portantes. Todos navegamos de la mano, esto es la “Tall Ships”. Las
guardias no faltan, a las alarmas de las velas todos acuden y ya no
quedan indicios de mareos. Las cabezadas del auditorio que se
encuentra en proa no impiden la asistencia de todos a clase, y a las
14 horas el bar se llena con la cervecita (aunque sin tapita).
Del mamparo de la pizarra de dicho auditorio, nuestro foro romano,
cogemos el apunte “diario de inglés náutico” y leemos nuestro
“cuadernillo de historia” referente al mar bajo nuestra quilla, el
mediterráneo.
Leemos el orden del día, hoy a las 18.00 reunión de
todos los trainees : balance general. Subimos a la derrota y
consultamos la navegación: bordos con dominantes NE y SSE. En el
cuaderno de bitácora, en anotaciones y acaecimientos, aparecen
reflejadas las primeras sentencias de amor, casi todas apuntando a
miss Rusia, nuestro magnífico enlace Natacha.
Todos a la reunión, son casi las 18.00. Catrina termina de cortarle
el pelo en cubierta a Arnau y a Jorge y ella en un desgaste más de
entusiasmo, se afeita un ancla en su cabeza. ¡Viva la Marinería! El
balance a día de hoy, más que positivo: integración, motivación,
equipo…
Bárbara, aprovechará y presenta la FUNDACIÓN DE JÓVENES NAVEGANTES
DE BALEARES, de la que es instructora, algo que parece muy bonito.
La entidad fue creada en Mallorca, en el año 2003, por marineros
ingleses e irlandeses que quisieron exportar los tradicionales
programas europeos de la enseñanza de la navegación a vela y su
espíritu solidario. Abierta a todos los jóvenes y especialmente a
aquellos con dificultad social, tiene consolidados diferentes
proyectos como la ruta de la sal, avistamiento de cetáceos,
prácticas de vela para la E. N super yacht cvp…entre otros.
Su página: www.jovesnavegants.org
La actividad continua a bordo subiéndonos a los palos, cuando de
pronto alguien sale del puente y nos da un comunicado: Señoras y
señores, lamento comentarles que el Wind Rose, barco holandés de
clase A, acaba de arribar en el puerto de Barcelona. Ya tenemos el
primer ganador, pero ¡No importa! ¡Hay que estar entre los 3
primeros! Algo de lo que el MIR puede presumir, ¡Adelante! ¡Cacen
aún más esa escota… a toda vela!
Francisco Rodríguez Roldan
(Patrón-instructor de Cenáutica)
Lunes. 9 de julio.
Es
bonita la noche desde este barco, con tal cantidad de velas
parcheando la noche. También la cubierta se parchea con cadetes
rusos tumbados en fila aprovechando que la guardia va tranquila. Son
chavales magníficos, Ciento una maquinitas que trabajan por igual, a
un mismo ritmo, en una misma disciplina. Son educados y corteses,
cuando no están de guardia, sus reuniones poco habladoras y
tranquilas, resultan elementos relajantes del barco. Muchos
aprovechan para hacer gimnasia, otros simplemente toman el sol como
lagartos. De ven en cuando bromean entre ellos y se les escapa
alguna patada, es entonces cuando sueltan la carcajada.
Para las trainees femeninas que embarcan en el MIR dicen que es un
sueño imposible de imaginar. Algunas, entre risas cuentan: - Abres
una compuerta y salen tres rusos altos, rubios y de ojos azules,
pura fibra de estacha, abres otra y salen cuatro, ¡Por Dios, no
abras mas puertas!", bromean. Hay que decir que son las que mas
palabras en ruso saben ya.
Al amanecer pisamos el faro de cabrera, avistado a unas 20 millas.
El parte augura vientos al mediodía que vuelve a rolar al nordeste y
nos viene como agua de mayo.
¡Alarma de las velas, todas las manos a cubierta! suena por el
megáfono la voz del oficial que repite una y otra vez en ruso y
español. Todos hasta los que están en cama debemos subir.
El día lo tendremos pues con actividades y cursillos escorados,
habrá sextante, aprenderemos nuevos nudos, y no faltaremos al de "Sail
and Rigging".
El viento arrecia, rola al este, entramos en fuerza 6, cogemos picos
de 11 nudos, hay que abandonar esta tercera plaza que nos dan a las
17:00 horas UTC. El boletín informa: fuerza 7 - 8 al norte de las
islas.
Francisco Rodríguez Roldan
(Patrón-instructor de Cenáutica)
Domingo. 8 de julio.
Nos
hemos quedado sin viento, aunque confiamos llegue conforme suba el
sol. El día de ayer nos sirvió para hacernos al barco, además
comenzaron las guardias nocturnas y la gente lo llevo bien.
Tenemos dos "look out" (serviolas) a proa, otros dos a popa,
dos al timón y dos en la derrota que ponen el punto en la carta y
siguen el cuaderno de bitácora. El resto ayudan a los cadetes con
las jarcias. Los puestos irán rotando cada media hora. Hoy
aprovechando la calma entraremos en la dinámica de las diurnas: 4 horas de guardia, 4
clases. No habrá serviolas aunque se mantendrá el timón y la carta.
Los cursos se impartirán entre los instructores de Cenáutica y
oficiales del MIR. Así habrá: cabullería, jarcias, trimado de velas,
navegación, astronomía, meteorología, seguridad, primeros auxilios y
algunos mas.
Son las 17:00 horas, llega el reporte de la etapa: seguimos segundos
y el Stad Amsterdam va primero, aunque en la tercera plaza llega
amenazando el Windrose que parece navegar mas de la cuenta. Estamos navegando al nordeste con bordos
largos y seguidos, la velocidad la mantenemos entre 1 y 2 nudos.
La mar esta prácticamente en calma, la mar de fondo que traíamos
empieza a perderse. en la cubierta se escuchan gritos de los
trainees que divisan delfines, algo que siempre nos alegra. hemos
visto también tortugas e incluso un pez manta preguntarse que
hacemos ahí.
Pero de pronto suena la alarma: siete cortas y una larga
interrumpidas, todos los mas rápido posible trincamos nuestros
chalecos salvavidas, un gorro y acudimos al "aft muster station"
donde la oficialía en el "simulacro de sorpresa" continuara
adiestrándonos. Los trainees han trabajado y se han comportado como
un equipo, de eso se trata. Ahora parece que le viento empieza a
rolar al norte incluso al noroeste, trimamos velas...
Pero hoy ya esta bien, nos lo hemos merecido: Cutty Sark nos invita a
una copita en proa. Veremos las estrellas, entre tanto de algún rincón
de cubierta suena la guitarra de un cadete que interpreta noche de
Moscú.
Francisco Rodríguez Roldan
(Patrón-instructor de Cenáutica)
Sábado. 7 de julio.
Estamos
todos, todos los que somos: se pasa lista. 45 "trainees", una
instructora de la Tall Ships' Races y dos instructores de Cenáutica.
Son las 07:30 de la mañana, buque escuela ruso MIR, comienza la
aventura...
Natasha, una guapa rusa, responsable de los alumnos, nos dirige al
auditorio del barco, allí nos espera otro oficial, Sláva. Pronto nos
iniciaran en las normas de seguridad. Apunten la primera "palabreja"
que debemos grabarnos muy bien: "brosili", que viene a significar
que tranquilitos cuando ellos digan, o sea stop.
Se ha establecido el sistema de guardias, parejo al de los cadetes:
nos dividiremos en tres grupos. La prima, de 08:00 a 12:00 y de
20:00 a 00:00, con el nombre del palo mayor "grod mast watch", la
segunda, la del perro, va de 00:00 a 04:00 y de 12:00 a 16:00, es la
"bezan mastch watch", palo mesana. La del alba, la tercera, de 04:00
a 08:00 y de 16:00 a 20:00 horas, es la "fock mast watch", palo
trinquete.
La guarida que termina formará en fila al través del barco en su
banda de sotavento permaneciendo a barlovento la saliente hasta
orden del contramaestre y tras las novedades entre lideres de
guardias. Estos ya están asignados: Mónica, Joaquín y Javier,
alicantina, sevillano y barcelonés. Todos con titulaciones náuticas,
conocimientos de ingles, y sobre todo capacidad de liderar y mucha,
mucha mano izquierda. Los líderes deberán llevar el continuo
seguimiento del grupo y contactar permanentemente con sus
instructores, los cuales ante cualquier problema son los únicos que
intermediaran con la oficialía del MIR.
También tenemos el horario de las comidas. Prepárense: se comen en
15 minutos, o sea nada de puro y copita de brandy y el horario será
diferente para cada guardia. El desayuno "zaftrak" comienza a las
04:10, el almuerzo "abet" lo tenemos a las 11:20 y las 12:10, habrá
también una merienda "chái" y la cena "viyen" a las 19:20 y 20:10.
¿La comida? Comida rusa, esto no es un "McMir" ¡Ah!... y no olviden
dar las gracias al terminar "Spasíba" y el buen provecho al comenzar
"priyátnava apetíta".
La gente prueba sus camarotes, estamos distribuidos en cuatro de
doce camas cada uno. Buena iluminación con sus ojos de buey y una
mesa común donde no falta café, agua y leche en polvo.
Los motores están arrancados, la escala a punto de embarque y los
rostros ya están iluminados con la emoción que supone esta primera
experiencia. No falta tampoco quien manifiesta su intranquilidad.
Son las 10, embarca el práctico. Nos alejamos lentamente del muelle
de esta ciudad de Alicante. Con los últimos compases de la banda de
música. !Buena singladura!.
Los barcos, en un collage de colores aguardan con sus velas
desplegadas para cruzar a las 16:00 la línea que separa la verde y
roja de salida. El ultimo adiós se lo dedicamos al Evasión, buque
insignia de Cenáutica que viene a hacernos los honores, navegando a
sotavento en la parada naval. Para ellos una magnifica ola desde
cubierta pero amarilla, amarillo Cutty Sark de nuestro uniformes que
ojalá se vean desfilar como vencedores en Barcelona.
Son las 06:00, los que hacen guardia en la derrota han recibido el
primer reporte, el Stad Amsterdam va primero, nosotros en situación:
37º 50' N, 0º 57' E somos los segundos. El Zenobe Grame no sigue en
tercera posición..
La navegación ha estado acompañada de buen viento del NE, fuerza
4-5, con picos de 6. Cayendo con la salida del sol a 2-3. Hemos
hecho 60 millas navegando al sureste. A las 08:00 estábamos parados.
Francisco Rodríguez Roldan
(Patrón-instructor de Cenáutica)
Viernes, 6 de julio.
12:00
de la mañana. El sol pega fuerte sobre el puerto de Alicante donde
ya se encuentra amarrada la flota de grandes veleros de la Tall
Ships' Races mediterránea. Miles de visitantes se acercan a
contemplar el espectáculo que ofrecen las tripulaciones y buques
engalanados para la ocasión.
Comienzan a llegar los primeros tripulantes de Cenáutica para subir
a bordo del MIR y recibir las primeras instrucciones a las 16:00.
Los mas madrugadores aprovechan para dar una vuelta por el puerto y
mezclarse con el resto de las tripulaciones de otros países. La nota
musical la pone el barco ecuatoriano, cuya cubierta se ha convertido
en un concierto de tambores que anima a los visitantes.
Una vez que ha llegado la mayoría de la tripulación, los "trainees"
se reúnen en el auditorio del MIR para recibir las primeras
instrucciones tanto de la tripulación rusa, como de los instructores
de Cenáutica. A partir de mañana comenzará el régimen de guardias,
para lo cual se forman tres grupos, también las actividades y cursos
que se impartirán a bordo sobre astronomía, navegación, cabullería,
uso del sextante, etc... El director de Cenáutica termina la charla
deseando a los tripulantes una feliz travesía y volver a verlos en
Barcelona como tripulación ganadora.
A las 18:00 cena a bordo del MIR, primer contacto con la gastronomía
rusa, que por el momento parece ser menos dramático de lo esperado.
Y sin pausa para la digestión todos al muelle para formar junto a
los cadetes del MIR y desfilar por Alicante. El desfile de
tripulaciones comienza a animar a los "trainees". Los holandeses del
Stad Amsterdam y los italianos del Palinuro compiten a voces
entonando himnos y ánimos. Los cadetes rusos que preceden a la
representación de Cenáutica ya uniformada, forman juntos la mayor
tripulación del desfile.
Por la noche fuegos artificiales y última fiesta en tierra.
Esperemos que la marcha nocturna y los excesos no pase factura el
primer día de navegación.
Álvaro García de Polavieja
(Coordinador en puerto de Cenáutica)
CONSULTA
AQUÍ EL DIARIO DE A BORDO DE LA TRAVESÍA CADÍZ - LA CORUÑA (AÑO
2006)
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